Buenos Aires — La posibilidad de que MercadoLibre (MELI) empiece a operar como banco en Argentina sumó un capítulo decisivo en las últimas horas. La compañía fundada por Marcos Galperin registró ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INTI) el nombre Mercado Banco, lo que alimentó la expectativa de que el gigante regional del e-commerce desembarque en el sector bancario tras haberse convertido en uno de los jugadores de peso del ecosistema financiero con su fintech Mercado Pago.
Se trata de un paso que la empresa de fintech y e-commerce ya tomó en Brasil, mientras que en México solicitó recientemente su licencia bancaria.
La decisión de registrar el nombre Mercado Banco en Argentina, que adelantó Infobae este miércoles, fue confirmada a Bloomberg Línea por fuentes de la compañía. Pese a ello, puertas adentro de MercadoLibre le restan importancia al asunto.
El registro de marcas, argumentan, obedece a una práctica habitual para la protección de identidad corporativa. Incluso, remarcan que en la misma solicitud se deja constancia de que el objetivo de la misma es la protección de marca y no su uso y subrayan que de momento MercadoLibre no solicitó ni inició ningún proceso para obtener una licencia bancaria. Por todo esto, sostienen que de momento no hay ninguna definición sobre el camino a seguir o los plazos.
Semanas atrás, Infobae había adelantado que Mercado Libre se preparaba para operar como banco en la Argentina. En el artículo, citaban fuentes de la compañía que aseguraban: “Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo”.
En caso de que MercadoLibre lo solicitara, podría convertirse en el primer banco del país en obtener una licencia para operar como banco en más de cuatro años. La última vez que el Banco Central argentino (BCRA) otorgó una licencia de este tipo fue en julio de 2020, en plena pandemia. En aquella oportunidad, el Directorio de la autoridad monetaria argentina había concedido la licencia bancaria a Openbank Argentina, el banco 100% digital de Santander. El proyecto de Openbank se había iniciado en 2018, liderado por Federico Procaccini quien había desembarcado en Santander proveniente de MercadoLibre.