Los futuros del petróleo suben y bajan después de que Trump reitera planes de aranceles al petróleo de Canadá y México.
Subida y caída de los futuros del petróleo
Los futuros del petróleo sufrieron una breve subida el jueves después de que el presidente Donald Trump reiterara sus planes de imponer aranceles del 25% a las importaciones de los principales proveedores de crudo, Canadá y México.
El West Texas Intermediate subió hasta un 1,5% desde su precio de liquidación después de que Trump hiciera varios comentarios a los periodistas en la Casa Blanca. Sin embargo, la ganancia se evaporó con la misma rapidez después de que dijera que decidirá el jueves por la noche si incluye el petróleo en los aranceles. El WTI cotizaba a US$73,25 el barril a las 17:01 en Nueva York.
Las preocupaciones de los operadores y del mercado
Rebecca Babin, trader senior de energía en CIBC Private Wealth Group, afirma que «los operadores siguen siendo cautelosos a la hora de valorar completamente los aranceles al crudo debido a su impacto potencial sobre el consumidor». Los comentarios posteriores de Trump «reforzaron la opinión del mercado de que su administración es reacia a que los precios del crudo suban tan pronto en su mandato».
- Los operadores están evaluando el impacto de los aranceles al crudo en los consumidores.
- La administración de Trump parece ser reacia a un aumento inmediato en los precios del crudo.
Las posibles consecuencias para las importaciones de petróleo
Los gravámenes amenazan con reducir las importaciones diarias de unos 4 millones de barriles de petróleo canadiense, lo que podría afectar a las refinerías estadounidenses que procesan crudos canadienses pesados y agrios.
Valero Energy Corp. (VLO) espera que la producción nacional se reduzca alrededor de un 10% si se imponen los gravámenes al petróleo.
Impacto en los precios del petróleo estadounidense y canadiense
Las señales contradictorias de la administración sobre los aranceles han sacudido los precios del petróleo estadounidense y canadiense en las últimas sesiones. El descuento del crudo canadiense en relación con el petróleo de referencia estadounidense se amplió a un mínimo de seis meses por la amenaza arancelaria a principios de esta semana, antes de recuperarse el miércoles después de que el nominado a secretario de Comercio de Trump dijera que el país podría evitar los gravámenes reforzando su frontera.
El efecto en el mercado del petróleo
El golpe arancelario se ha sumado a un comienzo de año lleno de baches para el crudo, que inicialmente se impulsó al alza cuando el clima frío ayudó a la demanda y la administración saliente de Biden desplegó un nuevo paquete de sanciones contra los flujos rusos. Las ganancias iniciales se han desvanecido desde entonces, con Trump presionando a la OPEP para que baje los precios.