Las bolsas asiáticas caen mientras los inversionistas esperan datos económicos chinos que podrían revelar un año de deflación en la segunda economía más grande del mundo.
Caída en las bolsas asiáticas por expectativas de deflación en China
Las bolsas asiáticas cayeron en las primeras operaciones después de que las acciones estadounidenses lucharan por ganar tracción mientras los operadores se preparaban para una serie de datos chinos programados para el viernes que incluyen el crecimiento del cuarto trimestre.
- Acciones de Japón caen debido al aumento del yen.
- Acciones de Australia fluctúan por conversaciones sobre una posible fusión minera.
- Futuros de acciones estadounidenses registran pocos cambios.
El repunte del riesgo mundial de esta semana pierde fuerza y la atención se centra en datos chinos que podrían mostrar un año de deflación económica.
“Estímulo, estímulo, estímulo, particularmente en el lado fiscal, es muy necesario en China”, dijo Frederick Neumann, economista jefe para Asia de HSBC Holdings Plc en Hong Kong.
Se espera que el crecimiento en China se haya expandido en el último trimestre, pero se pronostica deflación económica para el año pasado.
“Esperamos que los datos muestren que la economía china sigue siendo débil”, escribió Kristina Clifton, economista senior y estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia.
Las autoridades podrían considerar un impulso político para apoyar la economía china y bajar las tasas de interés.
Además, el CEO de China Vanke Co., Zhu Jiusheng, fue detenido por la policía, lo que añade más volatilidad a los activos chinos.
Las ventas y gastos de capital de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. alimentan las esperanzas del mercado de que el sector de chips se mantenga resistente.
En cuanto a las divisas, el dólar se mantiene estable, mientras que el yen retrocede frente al dólar debido a especulaciones sobre un posible aumento de tasas de interés en Japón.
Los bonos del Tesoro se mantienen estables después de subir debido a declaraciones del gobernador de la Reserva Federal.
En resumen, la incertidumbre sobre la economía china y la volatilidad de los activos chinos afecta a las bolsas asiáticas y al mercado global.