El oro registra su mejor semana desde noviembre y se espera que continúe su tendencia alcista en 2025.
El desempeño del oro en el mercado
A pesar de una pequeña caída en la mañana del viernes, el oro está en camino de comenzar el año con buen pie y de registrar su mejor semana desde noviembre. Durante la cotización de hoy, el metal tocó máximos de tres semanas, impulsado por la debilidad del dólar y su atractivo como activo refugio frente a las expectativas que genera la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Según Goldman Sachs, el oro aún tiene espacio para crecer y podría superar los US$2.900 a finales de 2025.
- La demanda de oro se ha visto impulsada por posibles shocks geopolíticos y tensiones comerciales.
- La compra de lingotes de oro por parte de los bancos centrales también ha influido en el aumento de los precios.
- Se espera que la demanda de oro como cobertura aumente debido a la incertidumbre política en Estados Unidos y los conflictos en Oriente Medio.
- Los analistas pronostican que el precio del oro podría superar los US$3.000 durante el tercer trimestre de 2025.
Los inversores se sienten alentados por la perspectiva de futuras reducciones de las tasas de interés y consideran el oro como un refugio seguro en medio de la incertidumbre. El World Gold Council destaca que la demanda total de oro aumentó un 5% interanual en el tercer trimestre de 2024 y las compras de los bancos centrales se mantuvieron en 186 toneladas durante el mismo periodo.
Expectativas para el futuro
Los analistas de diversos bancos, como Bank of America, UBS Group y Citi, pronostican que el precio del oro se mantendrá alto durante 2025. Se espera que la demanda de cobertura incremente debido a los posibles conflictos geopolíticos y la acumulación de reservas de oro por parte de los bancos centrales. Sin embargo, existen riesgos que podrían frenar la subida del precio, como una resolución pacífica de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, una disminución de la preocupación por el crecimiento en China y un ajuste agresivo de la Reserva Federal que conduzca a un dólar más fuerte. A pesar de estos riesgos, se prevé que el oro continúe su tendencia alcista durante el año.