La Reserva Federal redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos, marcando el tercer descenso consecutivo de este año.
Las perspectivas para el próximo año
Los responsables de política monetaria prevén ahora sólo dos recortes de tipos en 2025, por un total de 50 puntos básicos.
“Mantenemos nuestro pronóstico de dos recortes de tasas más para el próximo año, pero los riesgos claramente se han desplazado hacia menos (o ningún) recorte”, advirtió un informe de Bank Of America (BofA).
Estimaciones económicas
- La Fed elevó su estimación de la tasa neutral a largo plazo al 3%.
- Proyecciones actuales muestran un crecimiento del 2,1% en 2025.
- Inflación por encima del objetivo por dos años más.
- Desempleo bajo el 4,3%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó la decisión como “más reñida” y señaló que los riesgos están equilibrados. Se espera que la inflación regrese al objetivo del 2% recién en 2027, con un nivel final de tasas del 3,1%, superior al 2,9% proyectado en septiembre.
El informe BofA remarcó que la declaración de la Fed tuvo solo un cambio sustancial: el lenguaje de la guía a futuro ahora se refiere a “la magnitud y el momento de ajustes adicionales”, en lugar de solo “ajustes adicionales” a la tasa de política. Al respecto, los analistas de BofA sostuvieron: “Para nosotros, esto abre la puerta a la posibilidad de que el ciclo de recortes esté (casi) terminado”.
Conferencia de prensa
En la conferencia de prensa, el presidente Powell dejó claro que un ritmo más lento de recortes era el escenario base. Argumentó que la inflación sigue en la dirección correcta, minimizó parte de la rigidez en la inflación imputada y señaló que el mercado laboral aún se está enfriando, pero de manera gradual. Además, Powell dijo: “Algunas personas dieron un paso muy preliminar y comenzaron a incorporar estimaciones altamente condicionales de los efectos económicos de las políticas…”.
Los analistas de BofA consideraron que si los aranceles fueran la principal razón del aumento en la inflación, se habría esperado un pronóstico de crecimiento más débil para 2025. Por eso, BofA cree que el propio Powell no tiene en cuenta los potenciales aranceles, dado que citó una incertidumbre significativa sobre su magnitud, momento e impacto.