Pese a las turbulencias que ha sufrido en términos de precio en los últimos meses, el litio es considerado un commodity fundamental para la electromovilidad y buena parte de sus reservas se encuentran en Sudamérica.
El acuerdo Mercosur-UE y el acceso al «oro blanco»
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) puede ser clave para que Europa logre un acceso más directo al litio, conocido como «oro blanco».
El Mercosur, bloque comercial sudamericano, cuenta con países miembros que tienen importantes reservas de litio. Argentina posee un 13% de las reservas mundiales, Bolivia se incorporó recientemente y aún no produce como podría, y Brasil ya exporta litio.
Según el banco holandés ING, se espera que la demanda de baterías de litio aumente 12 veces para 2030, y la demanda de metales raros, utilizados en aerogeneradores y vehículos eléctricos, aumente de cinco a seis veces para ese mismo año en la UE.
“El acuerdo Mercosur-UE puede abrir grandes oportunidades para el acceso europeo al litio sudamericano y a otros metales necesarios para la electromovilidad”, afirmó un experto en la industria.
Experto en la industria del litio
- Argentina posee un 13% de las reservas de litio del mundo.
- Bolivia es un gigante dormido y aún no produce como podría.
- Brasil ya exporta litio.
El acceso al litio sudamericano podría impulsar la industria de la electromovilidad en Europa y contribuir a la transición hacia una energía más limpia y sostenible.