A pesar de eventos globales riesgosos, el índice VIX muestra una volatilidad baja, similar a pre-pandemia, durante 2024.
Contexto de la volatilidad de la renta variable en 2024
El índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX, ha registrado una media de 15,5 puntos a lo largo de 2024. Este nivel es indicativo de un periodo de tranquilidad comparado con años anteriores, más agitados debido a diversos factores globales.
Simultáneamente, el S&P 500 ha experimentado un significativo ascenso, con un aumento superior al 25%, estableciendo 51 máximos históricos durante el año. Las bolsas, desde Asia hasta Europa, también han mostrado tendencias mayoritariamente positivas, reflejando un mercado en recuperación.
Fundamentos detrás de la estabilidad del mercado
La relativa calma del mercado se debe a una combinación de factores robustos que incluyen fundamentos empresariales sólidos, relajación de la inflación y recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales. Esta situación ha favorecido el desempeño optimista de las acciones a nivel global.
Además, el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial ha impulsado a las compañías de gran capitalización, contribuyendo al fortalecimiento general del mercado.
Las estrategias de opciones como estabilizadores del mercado
Las estrategias relacionadas con la venta de opciones están jugando un papel crucial en mantener la estabilidad del mercado. Los fondos cotizados en bolsa que incorporan estas estrategias han atraído unos 30.000 millones de dólares este año.
Estos fondos ahora manejan activos por un valor de más de 92.000 millones de dólares, mostrando un crecimiento considerable y una influencia estabilizadora en el mercado.
Garrett DeSimone, jefe de análisis cuantitativo en OptionMetrics, menciona que el uso creciente de opciones a ultracorto plazo, conocidas como 0-DTE, también está contribuyendo a mantener bajo control la volatilidad del mercado a más largo plazo.
«El nivel del VIX es un reflejo en gran parte de la incertidumbre macroeconómica integrada en la economía exceptuando unos pocos blips», explica DeSimone.
Garrett DeSimone, Jefe de Análisis Cuantitativo, OptionMetrics
Esta estrategia técnica y las bajas correlaciones indican un panorama donde la volatilidad se mantiene controlada y ofrece un ambiente propicio para la captura de rendimientos a través de diversas estrategias de inversión.
En conjunto, estos factores delinean un año de mercado con menor pánico y una gestión del riesgo más calculada y efectiva, frente a posibles cambios económicos.