Las empresas más grandes de Argentina están reactivando sus planes de inversión a medida que la economía busca salir de la recesión, según JPMorgan.
El cambio en la estrategia de inversión
JPMorgan prevé que las empresas recauden más dinero para gastos de capital en lugar de refinanciar vencimientos, lo que podría elevar las ventas de deuda corporativa a 6.000 millones de dólares en 2025.
Según Lisandro Miguens de JPMorgan, el optimismo generado por el programa de austeridad del presidente Javier Milei ha impulsado los activos argentinos y ha hecho que más bonos corporativos tengan un rendimiento por debajo del 10%.
- Solo el 27% de los bonos tenían un rendimiento de un dígito en agosto de 2023.
- La proporción de tenedores extranjeros de bonos de gobiernos locales ha disminuido.
- El acceso a los dólares es crucial para mantener la tendencia emisora de las empresas argentinas.
El desafío de atraer inversión extranjera
A pesar del repunte económico, los grandes jugadores extranjeros aún no se sienten atraídos por Argentina.
Las fusiones y adquisiciones también han sido escasas, y las empresas extranjeras están vendiendo activos a inversores locales.
Es necesario que el presidente Milei conserve el apoyo popular y logre resultados positivos en las elecciones legislativas del próximo año para mantener el interés de los inversores extranjeros en el país.
«Al mercado le gusta la dirección de Argentina y la convicción de esta administración, pero al final del día, eso tendrá que ser validado por el voto de la gente», dice Miguens de JPMorgan.