Los inversores se preparan para el repunte de las acciones rezagadas debido a las esperanzas de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, adopte una postura más suave en el comercio mundial, según una encuesta de Bank of America Corp.
Rotación hacia acciones europeas
Los gestores de fondos están cambiando sus inversiones desde las acciones estadounidenses hacia las europeas, en anticipación a un posible cambio de rumbo de la administración de Trump.
- La asignación a la renta variable europea aumentó del 22% a una sobreponderación del 1% en enero.
- El segundo mayor salto en la exposición a la región en 25 años.
Si las preocupaciones sobre los aranceles resultan ser «infundadas», los mercados bursátiles rezagados podrían ponerse al día con el rally en EE.UU.
Preocupaciones sobre las políticas de Trump
Las políticas de «América primero» de Trump están generando preocupaciones sobre la posible inflación y el impacto en los mercados.
- El billete verde y los rendimientos de los bonos se han disparado desde la victoria electoral de Trump en noviembre.
- El mercado de renta variable estadounidense ha superado a los mercados bursátiles globales.
Las expectativas de inflación son las más altas desde marzo de 2022, pero solo el 2% de los encuestados espera que la Reserva Federal suba las tasas este año.
Opiniones divergentes sobre el crecimiento económico
La mitad de los inversores espera un crecimiento económico más lento el próximo año, mientras que el 38% espera un escenario de no aterrizaje y el 5% prevé una recesión.