Los futuros de la soja subieron en Chicago en medio de las escasas operaciones posteriores a las vacaciones. El maíz y el trigo también registraron ganancias.
Condiciones meteorológicas en Sudamérica afectan el mercado de la soja
Los operadores de soja están evaluando las perspectivas para el próximo año, con especial atención a las condiciones meteorológicas en Sudamérica. En Brasil, el principal proveedor mundial, las condiciones casi ideales hacen prever una cosecha abundante. Pero en la vecina Argentina, las previsiones siguen siendo secas, y parte de la cosecha del país se verá afectada.
Incertidumbre en la demanda por políticas de biocombustibles y guerra comercial
Por el lado de la demanda, existe incertidumbre sobre el futuro de la política de biocombustibles de EE. UU. bajo la administración entrante del presidente electo Donald Trump. Y existe preocupación por una renovada guerra comercial entre EE. UU. y China.
- Últimos datos semanales de exportaciones de soja de EE. UU. muestran una fuerte demanda, superando los niveles del año anterior en un 56%.
- Se esperan cifras semanales de envíos de soja el viernes.
- La aparición de China u otros destinos para las exportaciones en los próximos días podría afectar el mercado.
“Estaremos atentos para ver si China u otros destinos aparecen para las exportaciones en los próximos días, de lo contrario, debería ser un comercio bastante tranquilo”, escribió Nick Paumen, analista de CHS Hedging, en una nota.
Los futuros de la soja para entrega en marzo subían un 1,4% a 9,9475 dólares el bushel a las 9:44 de la mañana en Chicago. En tanto, el maíz subió un 0,8% y el trigo también registró una pequeña ganancia.
Fuente: Bloomberg